Talleres Career Center

             CV: Una herramienta Clave para transmitir tu propuesta de valor

Siempre nos preguntamos que debemos hacer para elaborar un CV que destaque y sea atractivo para las empresas, sin embargo, pocas veces nos damos el tiempo para trabajarlo adecuadamente.

Pensando en ello, el Career Center de ESAN realizó ayer el taller: Construcción de CV Efectivo , en el Campus de la Universidad, contando con la participación de  estudiantes y graduados de los programas de Maestrías.

El taller fue desarrollado por Milagros Gutiérrez,especialista en Gestión del Talento Humano con amplia experiencia en desarrollo del talento y procesos de reclutamiento, selección, headhunting, assessment center y capacitación. Actualmente forma parte de Right Management Perú de Manpower Group.

La especialista nos comentó acerca de la importancia de construir un CV trabajado adecuadamente ya que es una herramienta poderosa para exponer y resaltar nuestro perfil profesional. Es importante incluir información interesante, atractiva y que resuma nuestra evolución profesional; y a su vez refleje la línea de carrera que queremos tener.

El currículo es un documento que habla de nosotros y tiene que ser perfecto, 100% contrastable, sin exageración, falsedad u omisión voluntaria. Debe estar bien redactado, sin faltas ortográficas o gramaticales, se sugiere que tenga un máximo 2 páginas, puesto que ello habla de nuestra capacidad de organización y síntesis.

También clasificó los errores que se cometen en la construcción de un CV de la siguiente manera:

Errores de estructura:

  • Redactar un CV de 3 a más páginas. Esto es un gran error puesto que habla muy mal de nuestra capacidad de síntesis y organización.
  • Priorizar información poco relevante como número de brevete, fecha de nacimiento, estado civil al inicio del cv. Esta práctica nos
    quita espacio poder desatacar información más importante y de mayor impacto. Sin embargo, la información podría consignarse al final como datos adicionales.
  • No estructurar el CV en orden cronológico de las actividades, las fechas.
  • No evidenciar la importancia de las empresas en las que hemos trabajado, y si hemos manejado o no un presupuesto y personal.

 

Errores de contenido:

  • Redactar el resumen que hacemos sobre nosotros de forma extensa y sin coherencia.
  • Tener errores ortográficos y gramaticales.
  • Describir los logros de manera que no se evidencie el logro real con algún indicador de medición.
  • Enumerar las funciones Las funciones pueden terminar siendo repetitivas y se emplea un solo conector.
  • Fotos informales.
  • Información incompleta.

 

Errores de falta de identidad:

  • Usar palabras de uso muy común y que se encuentran en todos los currículos, tales como: soy proactivo, responsable, orientado a resultados, entre otras.
  • Emplear formatos estándar de CV que solo reflejan la copia en serie y no nuestra propia identidad.
  • Elabora nuestro CV en función a otros.

 

Actualmente, puedes disponer de algunas herramientas específicas para crear tu currículum vitae, la mayoría de ellas gratuitas y online. Pero algo que jamás debemos olvidar es que nuestro ya famoso CV debe ser muy personal y, que, dentro de cada tipo, crear tu curriculum vitae finalmente es crear tu propia marca personal. Concluyó la experta.

Este taller forma parte del conjunto de beneficios ESAN, dirigido a los alumnos y graduados de Maestrías a través del Career Center.